“43ª Edición de la invernal de Arguís”: primer viaje del Touratech Team

arguis-1¿Qué es el Touratech Team? Touratech Team es un concepto innovador que te ayuda a vivir esas experiencias tan deseadas sin ningún coste. Pueden ser la participación en eventos relacionados con el off-road, cursos de navegación “old school” (sin dispositivos electrónicos) o simplemente una salida dominical que nos enseñe cualquier rincón que tengamos cerca de casa y que todavía no conocemos.

Para empezar este nuevo programa, Touratech Team asistió a la 44ª edición de la reunión invernal de Arguís con un grupo de clientes y amigos. La invernal de Arguís se caracteriza por ser la reunión motera más antigua de España, reconocida por S. M. el Rey de España en el año 2013 y especialmente, por mantener los mismos valores que allá por 1974, un grupo de amigos decidió acampar en la explanada que hay frente al mesón La Foz. El compañerismo es el punto fuerte de ésta reunión ya que toda la actividad se centra alrededor de la gran hoguera que hará más llevadera la temperatura, ya que generalmente oscila entre -7ºC y -14ºC.

Viernes 15, 7:30h de la mañana y siguiendo la estela de nuestro road leader, Jose Cuenca, David Victoria (“Gavina”) y Cristian Cubero emprenden su viaje hacia tierras oscenses por la N-330 con parada obligatoria en el bar “Las Estrellas” de Requena, para comer su fantástico “chivito”, un bocata bien cargado de energía para continuar con nuestro viaje.

arguis-2Seguimos haciendo camino hasta Zaragoza, donde nos encontraríamos con otro buen cliente y amigo, Alfono Hachuel, que nos llevó a comer estupendamente al NORTE HOTEL, menú de empresa por 10.50€, en Villanueva de Gállego, Zaragoza. Comida casera para recuperar calorías y afrontar los últimos 100km antes de llegar a nuestro destino: la 44 edición de la invernal de Arguis.

Como en años anteriores, lo primero que se hace a nuestra llegada, es la típica foto debajo del cartel de la reunión, donde también se puede ver la distancia a las principales concentraciones invernales de Europa aunque, esta vez, llegamos antes de que lo colocasen.

Inmediatamente después, fuimos a montar las tiendas de campaña ya que estaba a punto de anochecer y el cielo estaba muy cerrado, de hecho, durante el montaje comenzaron a caer los primeros copos de nieve, lo que hizo que nos apresurásemos en terminar para dirigirnos al mesón La Foz y encontrarnos con viejos conocidos llegados desde diversos puntos de España y Europa.

Algunos tenían más sed que otros…

Entre recuerdos y conversaciones con los demás moteros que acudían a Arguis, se hizo la hora de cenar y ya que la gran hoguera se enciende el sábado, tuvimos que llevar provisiones que no necesitasen de fuego para poderlas comer, por lo que optamos por que cada uno llevase una cosa. ¡Menos mal que nos pusimos de acuerdo!

arguis-6Vino de Bodegas Piqueras de Almansa (Albacete), jamón de Alicante y queso, chorizo de toro (espectacular), longaniza y cerveza desde Zaragoza, acompañado de unos picos de pan artesanos de Granada. Todo comprado en mano y llevado hasta Arguis en moto. ¡Sí! ¡El jamón y el jamonero en la moto!

Mientras cenábamos, llegaban más miembros del Team Touratech. Alex y Sheila  desde Elda (Alicante), Jose desde Benimantell (Alicante) Juan, desde Barcelona y Bliki desde Almansa (Albacete), con el mismo fin que todos los que allí acudíamos, pasar un fin de semana especial.

Tras pasar la primera noche en la tienda de campaña con frío relativo, desayunamos y nos pusimos en marcha rumbo a Formigal, donde habíamos quedado para comer con Bliki, ya que la batería de su KTM dijo “adiós” y tuvo que buscar un taller donde sustituirla. Desde Arguis tomamos dirección a Jaca para llegar hasta Francia a través del puerto de Somport, pasando por Candanchú y con parada obligada en la estación de Canfranc.

Ya en tierras galas y tras cruzar el puerto de Somport, nos dirigimos por la N134 hacia Escot, donde empezaría nuestro ascenso al Col de Marie Blanque. Un ascenso bastante complicado debido a la nieve que se acumulaba a ambos laterales de la carretera  y la que seguía cayendo, pero que no  nos detuvo, consiguiendo así nuestro objetivo.

Se acercaba la hora de comer y continuamos con nuestra ruta para llegar a una hora prudente a Formigal, ya que Bliki nos esperaba allí, pero todavía nos quedaba “lo mejor”.

Una vez que cruzamos Bielle, volvió a nevar con fuerza, lo que hizo que nos centrásemos en la conducción, sin hacer paradas y muy despacio, ya que cada vez se acumulaba más nieve en la calzada y no tenía pinta de que fuese a parar… ¡Al contrario! Cada vez nevaba más y las carreteras francesas, desgraciadamente, no se conservan tan bien como las españolas y las máquinas quita-nieve brillaban por su ausencia, hasta el punto de tener que parar porque era imposible seguir conduciendo.

arguis-12Desgraciadamente, después de estar un buen rato debajo del puente, decidimos dar la vuelta y regresar sobre nuestros pasos, a sabiendas de que tendríamos que dar un buen rodeo para evitar también el Col de Marie Blanque, más de 100 kilómetros y más de 2 horas, con muchísima lluvia, a veces nevando, y de noche, con la mala suerte de que nuestro compañero  Alex reventó el neumático delantero al pillar una gran piedra que había en la carretera. Esta situación nos retrasó mucho más ya que no teníamos forma de comunicarnos debido a la poca cobertura de la zona. Finalmente conseguimos contactar con Alex y seguimos nuestro camino hasta Arguis, ya que Alex y Sheila vendrían en taxi, 6 horas después ya que la grúa de Francia no quería hacer el servicio porque era sábado por la tarde, en fin…

Una vez que llegamos al campamento base en Arguis, fuimos directos a tomar el caldo caliente que nos ofrecía el personal del moto club Monrepós y ha recuperar la temperatura en la gran hoguera, con la correspondiente foto ya que Alfonso tenía que marchar esa misma noche.

Solo nos quedaba disfrutar de la última noche, generalmente la más fría, en la que éste año rondaron los -7ºC, aunque el hecho de estar acampados junto al pantano, hacía que la sensación térmica  disminuyera debido a la humedad. Como viene siendo habitual, estampamos nuestra firma en el asiento congelado de nuestra moto antes de empezar a recoger ya que, la mañana del domingo, suele hacer mucho calor.

Touratech Team: Ruta por Arguis

Ahora sí que sí, nos despedimos de la reunión de Arguis y emprendemos nuestro viaje de vuelta con rumbo a Alicante, intentando evitar, en la medida de lo posible, las autovías, lo que prolongó nuestro viaje hasta las 21:30h desde las 10:00 de la mañana que salimos. En esta “escapada” recorrimos un total de 1591km.

Ya estamos preparando la siguiente salida del TEAM TOURATECH, ¿te animas a acompañarnos?